Integrar el permiso de lactancia en el trabajo es fundamental para equilibrar la vida familiar y laboral de muchos empleados. Para las organizaciones, aplicar esta medida no solo cumple con la ley, sino que también crea un ambiente más inclusivo y flexible con las particularidades de cada uno.
¿Qué es el permiso de lactancia?
El permiso de lactancia permite a las madres trabajadoras disfrutar de 1 hora diaria de lactancia durante los primeros 9 meses tras el nacimiento del bebé. Este tiempo puede fraccionarse o acumularse en jornadas completas, según las políticas de la empresa y las necesidades de la trabajadora.
¿Quiénes pueden disfrutar del permiso de lactancia y de qué formas se puede utilizar?
El permiso de lactancia no está reservado exclusivamente para madres. Las familias pueden decidir quién disfrutará del permiso o incluso compartirlo. Además, este permiso se puede ejercer de diferentes maneras:
- Una hora diaria, que puede fraccionarse.
- Reducción de la jornada laboral.
- Acumulación en días completos, con previo acuerdo con la empresa.
¿Qué beneficios ofrece centralizar las solicitudes de permisos de lactancia con una herramienta de planificación?
- Adaptación de horarios con las necesidades y peticiones de las trabajadoras solicitantes del permiso. A través de una herramienta de planificación como BOLD se permite crear turnos respetando esas pausas y parametrizando todas las particularidades del emplead@
- Configurar ausencias planificadas y ofrecer las vacantes a posibles sustitutos a través del módulo de Oferta de Coberturas.
- Gestión de solicitudes y aprobaciones del permiso: abordar el proceso de forma directa y registrada en la misma plataforma APP.
- Mantener un registro claro y actualizado de los permisos y ausencias, cumpliendo con la gestión de políticas internas y regulando los derechos de los trabajadores.